Hoy en día el marketing en redes sociales se ha movido hasta convertirse en una norma de uso imprescindible en los negocios, aunque todavía hay una cantidad significativa de responsables de empresas que lo rechazan, cuestionan o no saben cómo organizarlo todo para tener éxito. A decir verdad, la decisión de usar las redes sociales como parte de tu programa de marketing para captar datos esta basada en los conceptos tradicionales del marketing que todos conocemos, por ejemplo: saber los canales utilizados por tu publico objetivo y usarlos para comunicarte con ellos.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes 6 razones por las que debes utilizar las redes sociales como una manera de fortalecer tu negocio:

* Por favor, recuerda, el uso de redes sociales toma en cuenta datos. Esto significa que si tienes datos que prueban que tu empresa está en la «ultra minoría» de empresas cuyos consumidores no utilizan canales de redes sociales y no buscas ampliar tu alcance en el mercado, entonces puedes pasar por alto este artículo. Sin embargo, si ambas circunstancias no son ciertas, debes seguir leyendo.

1. Crea una comunidad

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La palabra de moda «comunidad». La construcción de tu comunidad te ayudará a ti y tus consumidores a tener un lugar comodo, fácil, rápido y centralizado para difundir información, expresar opiniones. Esta participación es importantísima para mantener el nombre de tu marca en la mente de un calificado grupo de individuos. Los vendedores tradicionales harían casi cualquier cosa para construir una comunidad de gente dispuesta a comprar y las redes sociales ayudan a acelerar este proceso.

2. Establece tu marca

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El mundo online ha sido conocido durante años como «el gran igualador» en los negocios. Internet ha ayudado a las empresas a entrar en sus respectivos sectores con más facilidad y ha igualado el campo de batalla en términos de permitir que los consumidores sepan de su existencia y que ofrecen.
Las redes sociales también proporcionan otro conjunto de armas para tu negocio y no sólo para que la gente sepa sobre ti, también te permiten reclamar tu cuota de mercado al mostrar lo que puedes hacer mejor que tu competencia. ¿Eres más «friendly»? ¿Tienes un mejor servicio al cliente? ¿Eres más barato? Preguntas como éstas pueden ser rápidamente contestadas a traves de las redes sociales.

3. Relacionate mejor con tus clientes

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Estamos viviendo en un mundo donde la gente lo quiere todo ya. Esto es especialmente cierto cuando un cliente potencial o actual tiene una pregunta acerca de tu producto o servicio. Tradicionalmente, una pregunta se hacia mediante carta o llamada telefónica. Ahora la tecnología ha traído una velocidad extrema en la recopilación de información, así que sería una buena idea usar esto a tu favor a través de las redes sociales. Contestar las preguntas de tu consumidor de manera rápida tiene mucho sentido en los negocios. Y es probable que obtengas un plus que una vez más, refuerza tu marca.

4. Agiliza la investigación y desarrollo

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Como todos sabemos, la investigación y el desarrollo es una parte importante del proceso de creación de un producto o servicio. Con métodos tradicionales, salir y encontrar el grupo correcto de personas para estudiar y que te den su opinión no es muy fácil o es muy caro. Ahora resulta que con las redes sociales ellos vienen directamente a ti. Deja que te digan lo que piensan, que debe cambiar y qué debe permanecer igual, etc. Esta información te ayudará en el crecimiento a largo plazo de tu producto o servicio y de tu empresa.

5. Protege tu imagen de marca

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El temor más común se resume en la siguiente pregunta: «¿Y si dicen algo malo de mí?». Esta es la razón perfecta por la que debes utilizar las redes sociales en tu marketing mix. La gente tiene su opinión y muy a menudo da a conocer esa opinión a través de las redes sociales. Si tú sabes lo que se está diciendo, puedes controlar y manejar la situación. Si alguien tiene un problema o una queja veraz es básico tomar la iniciativa y comenzar rápidamente el proceso de solución. Aún más importante; si el problema o queja no es coherente o veraz, tu comunidad es a menudo la primera en responder y desacreditar cualquier posible infiltrado equivocado o troll. Sí, ha vuelto a aparecer la palabra de moda…

6. Aparecen oportunidades de venta

Todo esto de las redes sociales es apasionante, divertido y con su punto de magia. Pero no nos olvidemos, como empresarios, que el objetivo final son las ventas. Todas las tácticas mencionadas anteriormente están diseñadas para dar como resultado en última instancia una venta. Las redes sociales te permiten modificar las técnicas, los mensajes y las campañas a la velocidad que permite la tecnología, que es mucha, hasta encontrar la fórmula correcta de pasos a seguir para llegar a una venta. La clave es no olvidar esos pasos. Las redes sociales no son una plataforma de ventas directas (aún no), pero pueden ser utilizadas como una plataforma de marketing. Úsalas con sabiduría y seguro que serán buenas para ti.