Optimizar la web de tu negocio para buscadores puede sonar como una tarea desalentadora y farragosa, pero la realidad es que tener simplemente una web en internet sin trabajar su posicionamiento en buscadores no es suficiente hoy en día. Tu web de empresa debe proporcionar un ROI (retorno de la inversión) positivo para tu marca y aunque el diseño puede ayudar de manera efectiva, atraer a usuarios por primera vez a tu web requiere vincular un gran diseño con una estrategia SEO (Search Engine Optimization) correcta.

Con el fin de asegurarte de que tus clientes potenciales y las tasas de conversión en ventas se vean incrementadas, asegúrate de que utilizas las mejores estrategias SEO :

1. NO DISEÑES TU PÁGINA WEB EN FLASH

Diseñar en flash puede resultar una experiencia divertida, pero la tecnología que hace que sea tan bonita e interactiva es completamente invisible para los buscadores y para los usuarios que vienen a tu web desde un dispositivo móvil iOS o Android. Un elemento ocasional aquí y allá diseñado en flash aun puede pasar, pero el desarrollo de una web en HTML5 permite que el contenido sea fácilmente rastreado e indexado por los robots de rastreo del buscador.

2. DISEÑO DE LA PÁGINA

Una de las mejores maneras para optimizar cada página de tu web para la búsqueda es utilizar etiquetas (tags) apropiadas en cada pieza de texto. Al etiquetar correctamente el texto que compone las cabeceras, subheaders, párrafos, así como cualquier otro texto que pueda existir, ayudamos a los buscadores a comprender mejor los temas y palabras clave más relevantes de tu página.

El proceso de optimización de la etiqueta debe comenzar con la etiqueta del título de cada página (recuerda que una web se compone de múltiples paginas). Cada etiqueta del título debe ser única para cada página. No puedes tener varias páginas que compitan por el primer lugar con las mismas palabras clave. Si las etiquetas de título para una serie de páginas de tu web son las mismas, los buscadores podrían colocar dos o más páginas para la misma palabra clave en las posiciones más bajas que la posición de un sola, por lo que será más difícil para ti atraer tráfico más orgánico. También decir que ciertas palabras en una etiqueta del título, como un lugar o una marca, pueden ser replicadas en varias páginas sin problema.

Aunque la etiqueta del título de una página es ampliamente aceptada como la parte más importante de diseño de página para el posicionamiento en buscadores, otras partes de una página no debe ser ignoradas; sobretodo la etiqueta “h1” de una página que debe incluir las palabras clave que son relevantes para los temas de esa página en concreto. Descendiendo, los subheaders deben estar etiquetados con “h2” y etiquetas “h3” según corresponda y deberán incluir palabras clave relevantes siempre que sea posible. Hay que utilizar también siempre “p” para párrafos e incluso el uso de etiqueta “strong” en las palabras en negrita y también las etiquetas “li” para las listas. Todo esto también puede ayudar a definir más claramente el enfoque de una página para los buscadores y puede aumentar el ranking de la pagina de relevancia para las palabras clave.

Etiquetas de imagen Alt

Si bien las etiquetas de diseño de página son extremadamente importantes para un buen SEO, es necesario recordar otro potencial SEO activo en tu página web, tus imágenes. Con el fin de obtener el mejor valor posible SEO es necesario utilizar técnicas adecuadas de etiquetado.

Por ejemplo, fíjate en la imagen de la gorra nike azul de abajo.

mejorar-posicionamiento-blog-eduweb

Cargar esta imagen a tus accesorios de la tienda online mejora la experiencia de compra global de usuarios, pero nombrar la imagen “2342654_8.jpg” genera un valor limitado en la búsqueda porque no identifica lo que la imagen representa en el nombre del archivo. Si tomas un poco más de iniciativa, nombre del archivo “gorra-azul-nike.jpg”, y añades una etiqueta img alt apropiada como: “gorra azul nike”, tu imagen se clasificará bien cuando la gente haga la búsqueda. Asignar un nombre a las imágenes de manera adecuada y etiquetarla con las etiquetas img alt proporciona otro camino de entrada a tu web para los usuarios que buscan imágenes y esto no debe pasarse por alto.

4. Uso de vídeo con eficacia

Otro de los activos que se puede utilizar para ayudar al SEO general de tu web es el vídeo. Crear e incrustar un video de YouTube en tu web puede proporcionar grandes dividendos si se toma el tiempo adecuado para optimizarlo correctamente. Hay que asegurarse de que los títulos de vídeo contienen palabras clave de gran relevancia e incluyen una descripción detallada de texto, entonces podrás aumentar su exposición en los resultados de los buscadores. Al incluir enlaces a tu web dentro de la descripción del texto de tus videos, también generas una nueva fuente de tráfico. YouTube es el segundo motor de búsqueda después de Google, con consultas totales suma más que Bing, Yahoo, AOL y Ask juntos! Aprovechar los beneficios de YouTube puede ofrecer y crear valiosas entradas a tu web.

5. Optimización para dispositivos móviles

A finales de 2014, el tráfico con teléfono móvil y tableta ya tomó una parte considerable del tráfico total de Internet. Si no lo has hecho ya, asegurárte de que tu web esté optimizada para dispositivos móviles es extremadamente importante si quieres experimentar un crecimiento SEO inmediato y a largo plazo.

trafico movil internet eduweb

Si los usuarios de dispositivos móviles están llegando a tu web a través de una consulta de búsqueda y tienen una mala experiencia que les hace salir, por lógica acabas de perder clientes potenciales que habrían cubierto mejor sus necesidades con una web optimizada para dispositivos móviles. Si esto continúa en el tiempo, los buscadores podrían reducir tu ranking para una palabra clave o frase que sea vital para tu negocio, porque los usuarios están dejando tu sitio web inmediatamente y pasarán a tu competencia.

6. No perder SEO

Si estás rediseñando tu web y algunas de tus páginas han cambiado a una nueva URL, hacer una redirección 301 es absolutamente vital. No sólo va a ayudar a los usuarios que pueden haber marcado o vinculado a tu página original redirigiéndolos a la nueva URL, además añadiendo una redirección 301 también te asegurarás de que todos los enlaces viejos de tus páginas se transfieren a la nueva página. Esto evita que los usuarios y buscadores se pierdan y ayuda a que tus nuevas páginas retengan el ranking de palabras clave de las antiguas.

Hay más que un buen diseño en una buena página

Si bien es tentador sólo centrase en el diseño cuando construyes tu web, tomarse el tiempo para hacer un SEO adecuado también es muy importante. A veces, puede ser abrumador tratar de pensar acerca del SEO como un concepto general que hay que hacer sin pensar y con tácticas viables individuales. Sin embargo, si desmenuzas el SEO en problemas específicos que necesitan ser resueltos, y los atacas de manera individual lograrás que ya no se tan abrumador y resolverás mejor la situación. Adherirse a las mejores prácticas de SEO y mantenerse informado de las actualizaciones del algoritmo de Google, hará seguro que los buscadores ayuden a mantener y aumentar tu posición en él, ganar clientes potenciales y mejorar las tasas de conversión de visitas a ventas.