Ser emprendedor y querer hacer algo extraordinario en la actual situación económica es una actitud bastante extendida y loable. La capacidad para tener éxito es ya más rara. Algunos gurus dicen que la economía está obstaculizando el inicio de negocios, pero otros como Paul Graham (http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Graham) dice, «el estado de la economía no importa mucho de cualquier manera … (hablando de startups o negocios nuevos), tener éxito o fracasar depende fundamentalmente de las cualidades de los fundadores de una empresa o negocio. La economía tiene algún efecto, sin duda, pero no es tan determinante como la calidad de las personas que fundan un negocio.» Fundadas durante la recesión de la década de 1970, Microsoft, Apple, todavía tienen éxito hoy en día. ¿Y las empresas fundadas en el esplendoroso momento económico de finales de los 90? No tanto.
Los fundadores de startups de hoy en día hacen que pasen cosas interesantes y el diseño web y una fuerte presencia en internet son elementos cruciales para eso. En la década de 1970, internet y las webs no existían. Si Apple y Microsoft empezasen ahora, necesitarían desde el principio un diseño web espectacular y una gran presencia en internet. No importa si tienes el mejor producto o servicio; si tu web no está a la altura, no llegarás muy lejos.
Hablaremos ahora de algunas cosas que los emprendedores / empresarios tienen que tener en cuenta al hacer su web:
Los emprendedores tienen un millón de cuestiones en las que pensar incluyendo el tamaño del proyecto, el presupuesto, las metas y los resultados, y aquí no incluyen a veces la estética. Es fácil descartar el diseño como algo irrelevante que sólo existe para impresionar, pero en eduweb no estamos de acuerdo. Tiene que haber equilibrio, creemos que los diseñadores no están aquí sólo para hacer las cosas «bonitas», pero somos una parte integral de la estrategia de negocio. Hay que crear sitios que sean visualmente atractivos, fáciles de entender, y que además cuenten con fuertes llamadas a la acción.
El trabajo de un diseñador de páginas web es simple: hacer que una web funcione para lo que realmente está planificada. Para una web de negocios, por ejemplo, el diseño hará hincapié en como la empresa puede ayudar a los clientes, ser mejor que la competencia y hacer que un visitante de la web se convierta en un cliente. Asignamos tiempo para la investigación y la planificación antes de empezar el diseño, por lo que podemos construir una web que alcance los objetivos adecuados para el público objetivo correcto.