Ventajas y desventajas de hacer un sitio web de una página ONEPAGE o de varias páginas 1

Ventajas y desventajas de hacer un sitio web de una página ONEPAGE o de varias páginas 1

Sitios web de una sola página o ONEPAGE

Los sitios web (páginas web) de varias páginas han sido durante mucho tiempo la norma establecida, pero hay una tendencia creciente en los últimos años que son las web de una sola página o onepage. Un sitio web onepage utiliza una sola página HTML para mostrar toda la web. El contenido se divide por secciones y no tiene el menú tradicional , sino que accedes a todo el contenido desplazándote por una página larga. Se navega por la información de forma lineal en lugar de hacer clic y explorar página a página

Simple, directa, visualmente atractiva y responsive (adaptable a móviles, tablets y distintos tamaños de pantalla), está desafiando las normas y da a los diseñadores web una nueva opción para la estructuración de contenidos, destacando de la multitud y ayuda a mantener al usuario en un espacio web donde esta cómodo.

Hay que decir también, que la mayoría de los sitios web necesitan un rediseño de vez en cuando para dar cabida, no sólo a las tendencias de diseño, sino también a la tecnologías emergentes y a las necesidades de los usuarios. Puede ser difícil averiguar si los nuevos diseños de páginas web son meras modas o cambios duraderos (las tendencias van y vienen) pero una que parece estar pisando fuerte son las onepage web, buscando simplicidad y velocidad. Aunque muy útiles para algunas empresas pequeñas o startups que necesitan hacer una página rápidamente y ofrecer poco contenido con un pocos productos o servicios, por contra estas webs (súper optimizadas) no son buenas para todos los negocios.

Si un sitio web de una sola página es adecuado para tu negocio depende en gran medida de cuánto contenido necesita. Las onepage pueden ser difíciles de crear a veces ya que se debe reducir todo el contenido sin confundir al usuario. Si tienes mucho contenido que incluir en tu página web o estás vendiendo varios productos y servicios, es mucho menos probable que se adapte a tus necesidades.
Al final todo se reduce a responder a esta pregunta: ¿Qué necesita mi sitio web para tener éxito? Para algunas personas es 1 página, para otros son 50 para otros es algún lugar en el medio, un estilo mixto del que hablaremos al final de este post

one page estilo eduweb barcelona

Hay ventajas y desventajas que se deben considerar antes de saltar a diseñar un sitio web de una sola página o onepage:

Ventajas de usar sitios web onepage

  • Simplicidad, fácil de usar: un usuario apreciará cuando ofreces todo lo que necesita en una sola página. Que no haya complejas navegaciones y largas curvas de aprendizaje y encima aun lo agradecerá más si explora el contenido desde un dispositivo móvil.
  • Tiempo y costo eficiente: un sitio web de una sola página es mucho más rápido de diseñar y desarrollar que un sitio de varias páginas y esto tiene un enorme impacto en el coste, lo que explica su popularidad.
  • Un sitio web de mejor calidad y más creativo: los sitios web de varias páginas se tardan mucho más en crear porque los diseñadores web deben incorporar el diseño y la optimización página por página. A veces esto puede llevar a enfatizar la cantidad por encima de la calidad. Al centrarse en una sola página, los diseñadores web pueden crear un diseño fuerte y consistente, lo que conduce a una experiencia más inmersiva para sus visitantes. Quede claro que eso no quiere decir que no haya sitios web de varias páginas bien hechos y de calidad
  • Destaca de la multitud: aunque que los sitios web de una página están creciendo exponencialmente, son todavía bastante distintos y novedosos como para ayudarte a destacar en mundo online cada vez más poblado .
  • Funciona en todos los dispositivos: los sitios web de una página son mucho más fáciles de optimizar para dispositivos móviles y crean una uniformidad en todos los formatos, es decir, se ven absolutamente iguales en los PC de escritorio, portátiles, smartphones o tabletas. En un móvil la acción de desplazamiento es mucho más fácil y agradable. Todo lo que tienes que hacer es simplemente desplazarte por la web sin hacer clic en nada para encontrar la información que necesitas.
  • Tasas de conversión más altas: diseño, belleza y explicar una historia están muy bien, pero para que tu página web tenga éxito, sólo hay una cosa que realmente importa: sus tasas de conversión. Ya sea que tu objetivo sea crear una lista de correo electrónico, vender más productos o servicios o promocionar una persona o una causa, un sitio web de una sola página tiene un embudo de conversión potente. No más clics en pestañas y a esperar a que las páginas se carguen, todo lo que necesitas está en una sola página, simple y eficaz. Con un sitio web onepage tus visitantes serán mas participativos.
  • Control del flujo de información: los sitios web de una página requieren que los visitantes naveguen por la información de forma lineal en lugar de hacer clic y explorar página a página. El flujo de información está bien estructurado y se tiene un mejor control de lo que sus visitantes ven que en un sitio de varias páginas, donde la gente tiene tendencia a saltar perdiéndose posiblemente alguna información importante. Ser capaz de dirigir a los visitantes a través de la información en tu página web en un orden predeterminado es una de las ventajas de tener un sitio web de una página.
  • Poco texto no hace perder la credibilidad: onepage es ideal para sitios web que sólo necesitan compartir un poco de información en cada apartado. Una sitio web de ocho páginas con un pequeñísimo párrafo de texto en cada página puede parecer escaso, poco completo y poco creíble, pero un sitio web creado con siete párrafos en una página da una impresión más creíble y potente.
  • Fácil de mantener: es 1 página no 100, por lógica es mucho más fácil de mantener. Habrá menos cambios a realizar en el mantenimiento web por el desarrollador, menos gestión de contenidos, menos SEO, necesitarás menos espacio en el servidor (por lo que tu plan de hosting será mucho más económico) etc.
CLICK PARA LA SEGUNDA PARTE

CONTINÚA...

No dejes de leer la segunda parte de Ventajas y desventajas de hacer un sitio web de una página Onepage o de varias paginas

CLICK PARA LA SEGUNDA PARTE
By | 2017-06-27T13:46:01+00:00 abril 16th, 2017|Diseño y desarrollo|Sin comentarios

About the Author:

Eduweb es un proyecto personal de Eduardo Guardia Xifra relacionado con el diseño web y gráfico en calidad de Freelance en Barcelona. Soy comunicador integral, diseñador web y gráfico y me dedico principalmente a crear lo que yo llamo Imagen Global de una empresa o particular, a la creación y desarrollo de todos los servicios relacionados con un website y a proyectos gráficos de diversa índole. Trabajo para mis propios clientes y para empresas que ofrecen estos servicios a sus clientes, pero que no cubren alguna área o se encuentran con exceso de trabajo o necesiten otro punto de vista.

Deje su comentario